sábado, 27 de marzo de 2010

Origen del nombre "JUJUY"

Con el pasar del tiempo, se hilaron un sinfín de versiones acerca del origen de este hermoso nombre que bautiza una provincia, un valle y una ciudad. Como posibles interpretaciones, algunos autores rescatan aquella que habla de una tribu, los Jujuies, moradores del valle a la llegada del español. Otros afirman que se trataría de una exclamación de alegría y sorpresa al ver algo inesperadamente bello. Cuentan que cuando los conquistadores llegaron al exuberante valle desde el norte, luego de la extenuante marcha por la aridez del altiplano, pronunciaron jubilosos “¡Ijui!”, palabra que jocosamente repetida se asemeja mucho a Jujuy.

A pesar de los incontables comentarios que se dieron al respecto, ninguno llegar a ser preciso. Sin embargo, consideramos como más acertado el expresado por el escritor jujeño Jorge Zenarruza. Él deduce que mucho antes de la llegada del español al territorio que hoy comprende la provincia de Jujuy, ya se conocía sobre la existencia de un valle, llamado por los naturales con la palabra “Xuxuy”, dicha y escrita de esta manera por los españoles. Según nos explica, el vocablo provendría de la lengua guaraní y significaría “confluencia o reunión de ríos”. Efectivamente, si vemos cualquier mapa de la zona, el valle es un perfecto embudo en el cual confluyen una decena de arroyos que vierten sus aguas al río Grande.
Sea como fuere, lo cierto es que ayer, hoy y siempre este misterioso y encantador rinconcito del país atrapará todos los sentidos de quien lo visite, así como también supo acuñar las emociones de poetas que le regalaron sus versos. El gran escritor jujeño Raúl Galán, nos dice:

Jujuy le han puesto de nombre,
debe ser cosa de Dios,
que en el idioma del cielo,
así se llama el amor.

A su vez, Antonio Paleari nos recuerda:
“Es fácil que este nombre de sonora belleza se nos escapa de los labios, ya que puestos de tal manera al pronunciarlo, sería igual decirlo que besar”.

INTRODUCCIÓN - La Ciudad

La ciudad de San Salvador de Jujuy descansa indudablemente en un lugar privilegiado. Situada en el extremo noroeste del Valle de Jujuy y a pocos kilómetros del comienzo de la Quebrada de Humahuaca, la ciudad está localizada sobre una meseta formada por la unión entre el ancho cauce del río Grande que baja desde el altiplano y el pequeño río Xibi-Xibi.
Las bondades de su clima y las bellezas del entorno, enmarcado por serranías bajas cubiertas de exuberante vegetación, han convertido a la capital de Jujuy en un importante centro de servicios primarios y administrativos para una extensa región, en donde se desarrolla una diversidad de actividades agrícolas, ganaderas, mineras, industriales y comerciales. En el aspecto cultural, siempre ha sido un centro regional en materia de producción literaria e investigación científica, impulsado por la Universidad Nacional de Jujuy.
El casco histórico y centro comercial de la ciudad, cercado por los cauces de los dos ríos, se expande en los últimos años vertiginosamente hacia el sur, con los poblados barrios de Alto Comedero, San Pedrito y Coronel Arias, entre otros. Sobre el alto de la meseta hacia el oeste se encuentra Ciudad de Nieva y Alto Padilla; en la rambla del río Grande, las villas San Martín, Belgrano y El Chingo y hacia el norte, del otro lado del río, Los Perales, Chijra y La Viña.

The city of San Salvador de Jujuy is unquestionably located in a privileged area. Situated in the far northwest of Jujuy valley, just a few kilometers from the Quebrada de Humahuaca, the city stretches over a plateau formed by the union between the wide Grande river, coming from the Altiplano, and the small Xibi-Xibi river.
The great climate and the beautiful landscapes, framed by low mountains covered by exuberant vegetation, have turned the capital city into an important center of primary and administrative services for a vast region, where diverse agricultural, cattle ranching, mining, industrial and commercial activities are developed. As regards culture, San Salvador has always been a regional center as to the literary production and scientific research promoted by the National University of Jujuy.