lunes, 19 de abril de 2010

SAN SALVADOR DE VELASCO EN EL VALLE DE JUJUY


Hoy se cumple el 417º Aniversario de la fundación de San Salvador de Jujuy. Como un sencillo homenaje a la ciudad, recordamos los hechos que llevaron a tan anhelado acontecimiento.

El gobernador del Tucumán, Juan Ramírez de Velasco, encarga en 1593 a Pedrero de Trejo, fundar una ciudad en el tan ansiado valle, indicando los planos y la manera en que debía constituirse la nueva población. No obstante, Trejo carecía de los medios económicos y la gente para llevar a cabo esta campaña. En consecuencia, el capitán vasco don Francisco de Argañarás y Murguía se ofreció a hacerse cargo de esta difícil misión utilizando para ello sus dotes junto con las de su esposa, doña Bernardina Mejía Miraval, hija de un potentado capitán de Santiago del Estero. La expedición fundadora, organizada en la ciudad de Salta, llega al lugar para Semana Santa y el lunes 19 de abril de 1593 Argañarás funda definitivamente San Salvador de Velasco en el Valle de Jujuy.

El lugar elegido fue equidistante a las dos anteriores fundaciones, es decir en el eje de la meseta entre los dos ríos y se ubica en la actual Plaza Belgrano. Allí, Argañarás realizó todos los actos propios a fin de declarar oficialmente fundada la ciudad. Reunió a los nuevos vecinos, pronunció palabras alusivas y tomó posesión con la espada desvainada. El primer escribano, don Rodrigo Pereira, quien también había ejercido el mismo cargo en Salta, leyó el acta de fundación, se designaron los testigos y se procedió a la firma de la misma. Posteriormente, nombró las autoridades del cabildo y repartió los distintos solares a los vecinos, dictando una serie de normas para su correcta organización y evitar su despoblamiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario